Saltar al contenido

¿Qué tiempo de vigencia debe tener el pasaporte para viajar?

Es importante que tengas en cuenta que a la hora de sacar tu pasaporte deber verificar de manera detallada el tiempo de vigencia. Para que así evites tener contratiempos a la hora de realizar el viaje de tus sueños. 

La vigencia del pasaporte podríamos decir que es el tiempo de utilidad del mismo. Por lo general este tiempo de vigencia depende de tu país de origen, pero pro lo general estos son capaces de regular tu identificación entre 5 o 10 años dentro del pais. 

vigencia pasaporte viajar

Sin embargo, a la hora de visitar cualquier país debes tener en cuenta que su pasaporte de poseer entre 3 y 6 meses de vigencia. Aunque existen algunos que no tienen una vigencia mínima para cada una de las visitas por parte de los turistas. 

Ahora bien, si su deseo es tomar vuelos internos dentro de su región, no es necesario cumplir con el requisito de vigencia mínima. Ya que mientras usted se encuentre dentro de su país de origen no es necesario el uso de este documento.

Pero no olvides, que esto siempre dependerá de los controles migratorios establecidos por cada estado. Por ello es prudente que antes de viajar revise la página oficial de su destino para conocer cada una de las normas establecidas. 

Y si usted se encuentra en el extranjero y su pasaporte se vence mientras usted se encuentre dentro del territorio nacional, debe de manera inmediata dirigirse al consulado de su país en el lugar de su estadía. O en su defecto solicitar un salvoconducto para no tener ningún problema a la hora de salir. 

¿Cuánto tiempo de vigencia debe tener el pasaporte para viajar a estados unidos?

En Estados Unidos existe una regla general, y es que su pasaporte debe tener al menos 6 meses de vigencia y esto se comienza a validar justo después de la fecha de ingreso al país. Sin embargo, para países como México, Argentina y Ecuador y los países pertenecientes a la Unión Europea se les exige una vigencia de 3 meses. 

vigencia pasaporte viajar

Entre los países que deben cumplir con la vigencia de 6 meses se encuentran: Andorra, Angola, Antilles, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Burma, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Estonia. 

También: Finlandia, Francia, Georgia, Germany, Grenada, Guatemala, Guinea, Guyana, Haiti, Hon Kong, Hungary, Ice Land, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Lituania, Macau, Macedonia, Madagascar, Maldivas, Malasia, Malta, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Qatar, Uruguay y Venezuela. 

A decir verdad la lista de estos países resulta bastante amplia, pero cada uno de ellos posee un control migratorio totalmente diferente. Por lo tanto, asesórese siempre antes de realizar su viaje. Y disfrute asíi de las maravillas naturales conociendo nuevos destinos. 

Sin embargo, es recomendable que antes de su visita se dirija a la página web oficial del consulado de los estados unidos. Para así, de esta manera comprobar que su país será admitido bajo la vigencia de su pasaporte de 6 meses. 

O en su defecto puede acudir a la agencia de viaje de su preferencia para recibir toda la información  necesaria referente a su viaje. Y así, de esta manera, garantizar el pleno disfrute de su estadía en su nuevo destino. 

También si cuenta con conexión a internet puede visitar diferentes páginas web que le proporcionan a detalle cada uno de los requisitos que debe cumplir a la hora de presentar su pasaporte en cualquier país al que desee ingresar, o desee utilizar como lugar de paso.

¿Se puede viajar con pasaporte que vence en menos de 6 meses?

La respuesta a esta pregunta es sí. Sin embargo, esto dependerá del país al que usted elija como destino y de las normas migratorias establecidas en dicho territorio.  Pero según la normativa establecida en el manual  de la Organización de aviación civil internacional, es decir, la OACI, lo recomendable es viajar con minio 6 meses de vigencia. 

Aunque debes tener en cuenta que no existe ninguna regla que te impida la entrada al país si la vigencia de tu pasaporte es menor a este periodo de tiempo. Este es legalmente válido hasta la fecha de vencimiento establecida en dicho documento. 

Vigencia del pasaporte colombiano para viajar

Por lo general, el pasaporte colombiano tiene un tiempo establecido de vigencia de 10 años. Por ello, justo después de obtener este documento encárguese de verificar de manera detallada dicha fecha antes de salir de viaje. 

Al momento de solicitar su pasaporte colombiano es necesario que tenga a su disposición la cédula vigente, y a su vez agende una cita en la oficina más cercana a su residencia. Pero si su deseo es renovar su pasaporte, debe presentar su pasaporte anterior. 

Y así de esta manera cumplir con cada uno de los requisitos que se te soliciten para obtener en poco tiempo tu nuevo pasaporte. Y en caso de ser menor de edad, no te preocupes pues tu representante puede solicitar este documento de identificación sin ningún contratiempo. 

¿Puedo salir de mi país con mi pasaporte próximo a vencer?

Por supuesto, existen países que permiten tu ingreso sin ningún tipo de problema. Por lo tanto, si su destino no se encuentra dentro del listado anterior, puede dirigirse a cualquier asesor de viaje o personal de la aerolínea de su preferencia para solicitar información sobre su país de destino. 

¿Puedo volver a entrar a mi país de origen con el pasaporte vencido? 

Si claro , pero esto solo puede suceder siempre y cuando su boleto de regreso sea de manera directa al país de su origen. Así se evitará tener inconvenientes con los países que le pueden servir de escala por su retorno. 

Por ello, se recomienda que al momento de hacer la compra de su boleto aéreo este sea de manera directa. Además, el viaje será mucho más fácil, rápido y tranquilo. Y así no solamente se verá usted beneficiado sino también cada uno de los controles migratorios por los que usted debe atravesar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.