Saltar al contenido

Requisitos para viajar en avión en embarazo

requisitos para viajar embarazo

Las aerolíneas poseen sus propias reglas que debemos seguir para poder viajar a diferentes sitios de nuestro interés. No obstante, estas reglas pueden llegar a ser muy estrictas o tener diferentes variaciones basándose en diferentes situaciones que pueda presentar un viajante. Donde es común tener dudas al respecto de que si es posible viajar estando embarazada o no.

Por esta razón, en el siguiente artículo te estaremos aportando toda la información que necesitas saber si debes realizar un viaje, si te encuentras embarazada y todos los requisitos que debes presentar según la aerolínea.

¿Una mujer embarazada puede viajar en avión?

Si estás embarazada y debes viajar en un avión es usual que se presente miedo o incertidumbre al respecto de este tema. Sin embargo, no debe existir inquietud, ya que una mujer embaraza si puede viajar en avión si posee un embarazo sano y las semanas correspondientes para hacerlo.

Realmente, a lo largo de los años muchas mujeres embarazadas han logrado viajar en avión sin percances. Donde debes estar consciente si te encuentras cómoda y en las mejores condiciones para hacer un viaje.

requisitos viajar avion embarazo

Asimismo, es necesario consultar con tu proveedor de atención médica el cual apruebe el viaje y te indicará si es posible efectuarlo o no. Basándose en sí posees un embarazo de bajo riesgo donde será mejor viajar o si tienes un embarazo de alto riesgo donde se deben tomar más prevenciones.

Por su parte, lo mejor siempre será empezar a viajar a partir del tercer mes del embarazo. Esto debido a que para este tiempo ya se habrán dejado atrás las fatigas y las náuseas que suelen aparecer en los primeros meses, las cuales te podrán causar incomodidades.

Al hablar de las semanas correspondientes, debemos basarnos en cada una de las reglas que tenga la aerolínea. Donde algunas permiten viajar hasta la semana 29, mientras que otras solo permiten hacerlo antes de la semana 36 del embarazo.  Debe mencionarse, que lo mejor será verificar las reglas de la aerolínea con la cual efectuará el viaje, la cual podría pedir un certificado médico para conocer tu estado de salud.

Requisitos para viajar embarazada Avianca

En el caso de la aerolínea Avianca, antes de realizar un viaje tendrás que consultar con médico si volar en tu embarazo es lo más conveniente para ti. Al tener la aceptación del mismo debes aportar diferentes requisitos según las semanas de tu embarazo.

En primer lugar, para los embarazos que tengan menos de 30 semanas con casos de alto riesgo deben solicitar un certificado médico autorizando el viaje. El cual se debe presentar a partir de la semana 28 del embarazo.

Ahora bien, para los embarazos con más de 30 semanas tendrá que entregar para cada vuelo un certificado médico que refleje la fecha aproximada del alumbramiento y que demuestre que puede viajar sin riesgo. Específicamente este certificado debe ser menor a los 10 días de su emisión.

Además, antes del viaje tendrás que comunicarte con el centro de contacto de Avianca para poder obtener una atención especial para tus necesidades. Por ello, al hacer el check in en el aeropuerto entrega el certificado que te efectuó tu especialista. También, desde efectuar el formulario de exoneración de descargo de responsabilidades. Donde este formulario específico lo podrás hallar en los módulos del aeropuerto.

Requisitos para viajar en avion embarazada Latam

Como requisito en algunas aerolíneas de Latam no puedes viajar a partir de la semana 39 para protegerte. Pero si te encuentras en períodos antes de esa semana si podrás viajar donde debes recibir un cuidado adicional y por ello tendrás que presentar diferentes tipos de requisitos. Por su parte, si se encuentra en un embarazo único de 30 a 35 semanas y un embarazo múltiple de 30 a 31 semanas, entonces tendrá que presentar un certificado médico al aeropuerto.

De igual forma, si te encuentras en un embarazo único de 36 a 38 semanas y un embarazo múltiple de 32 a 38 semanas. Entonces tendrás que enviar un certificado médico al área médica LATAM.

viajar avion con embarazo

Cabe mencionar que el certificado médico debe ser realizado por un médico especialista en ginecología obstétrica. El cual debe tener 10 días antes de la fecha del vuelo y debe aportar información como el origen y destino del viaje. Además, debe tener fechas exactas de la salida y su llegada, las semanas de gestación, la autorización del médico indicando que puede viajar en el avión.

Por su parte, para efectuar la autorización del área médica de la aerolínea tendrás que enviar el certificado médico por medio del formulario de contacto. Además, fijarte de hacerlo unas 48 horas antes de la salida de tu vuelo. Entonces, cuando el mismo sea recibido procederá a ser evaluado por los médicos de la aerolínea. Si todo se encuentra correcto se tendrán que contactar con la persona embarazada para así brindarle la asistencia médica.