Saltar al contenido

Visa Americana: Guia Paso a Paso Tramitarla Como Turista

como tramitar la visa americana

Si desea visitar Estados Unidos, debe conocer los requisitos para tramitar la visa americana. como turista. Esta visa corresponde al código B1/B2 y con este tipo de visa puede permanecer en territorio estadounidense por un periodo de hasta 6 meses.

Requisitos para tramitar la visa de turista de Estados Unidos

La visa tiene una validez por los siguientes 10 años a partir de la emisión, además, es una visa de entradas múltiples al país. Para obtenerla necesita seguir los siguientes pasos, para prepararse para el momento de la entrevista en la embajada de los Estados Unidos:

1- Tenga presente que, debe ser honesto al diligenciar y recolectar información para no incurrir en tropiezos en el proceso de su solicitud.

2- Diligencie el formulario DS-160. En este formulario le solicitaran información de carácter personal:

Documentos necesarios para el Tramite
  • La dirección en los Estado Unidos donde se hospedará.
  • Correo electrónico personal
  • Si alguien le costeará el viaje tenga los datos de la persona, información de visas americanas anteriores.
  • Si ha entrado a los Estados Unidos con anterioridad, debe tener las fechas de ingreso de los últimos 5 años,
  • también  preguntarán a qué países ha viajado. 
  • Además, nombres completos de sus padres con fechas de nacimiento
  • Información de su empleo actual y de sus últimos dos empleos, si es hombre le pedirán información de prestación del servicio militar.

Completar el formulario para el tramite de la visa americana

Una vez diligenciado el formulario debe imprimir la hoja de confirmación donde encontrará un código de barras.

Requisitos para Tramitar la visa de usa

3- Debe pagar los derechos consulares y programar la cita para la entrevista en el siguiente Boton:

a) Al ingresar debe dar clic en link Solicitar. 

b) Seleccione: “He completado el formulario de solicitud de visa de No Inmigrante de EE.UU. (DS-160) y necesito solicitar una visa.”

c) Llene el formato donde pedirán datos personales. Acepte los términos y privacidad, para que quede creada la cuenta.

d) Ingrese a su correo electrónico, el que dio en el paso anterior, para verificar que recibió un correo de la embajada americana para la activación de la cuenta.

e) Una vez activada la cuenta, diligencie un formato donde volverán a pedir nombre, apellido, el código del formulario DS-160, número del pasaporte, fecha de nacimiento, preguntan si ha tenido visa americana y si va a viajar desde otro país para solicitar una visa de los EEUU en Colombia.

f) Escoja una dirección de DHL para recoger sus documentos de acuerdo a la ciudad en donde viva.

g) Pague los derechos consulares por valor de 160 usd. Hay dos opciones para realizar este pago, una es en efectivo, si escoge esta opción la página le emitirá  un recibo de consignación donde debe pagar el equivalente en pesos Colombianos en el banco Itau, una vez consignado, espere a que se active el pago después de 24 horas aproximadamente, le llegara la confirmación del pago al correo electrónico. La segunda opción de pago es con tarjeta de crédito, debe ser visa o mastercard, el sistema le difiere el pago en 12 meses automáticamente y el pago se verá reflejado de inmediato.

h)   Después de realizar el pago de los derechos consulares se activan dos calendarios, el primer calendario es para programar la cita de la entrevista con la Embajada Americana, el cual solo tiene sede en Bogotá y presta su servicio en días hábiles.

i) El segundo calendario es el del CAS (Centro de atención al solicitante), en este lugar le tomaran su información biométrica, se trata de las fotos y las huellas dactilares. El CAS tiene servicio de lunes a sábado y puede escoger presentarse en Medellín o Bogotá.

j) Una vez escoja las fechas del CAS y la cita de la entrevista, debe imprimir el documento que emite el sistema llamado “Instrucciones para Visas de no inmigrante del Dpto. de Estado de los EE. UU.”, en este documento encontrará las fechas programadas por usted. Tenga en cuenta que al momento escoger las fechas debe acomodarse a las fechas disponibles que tenga la embajada.

Recomendaciones para el tramite de la visa de USA

Se recomienda presentarse 15 minutos antes de cada cita. lleve con usted el pasaporte electrónico vigente, la hoja de confirmación del formulario DS-160, la hoja de instrucciones (donde están las citas confirmadas), una foto a color 5×5 cm fondo blanco.

Otros Documentos Para presentar el dia de la cita de la visa Americana:

También se recomienda llevar, como requisitos para tramitar la visa americana:

Evidencia de ingresos y estabilidad económica:
  • Certificados laborales, escrituras, desprendibles de nómina, 
  • Evidencia de aficiliación de la EPS, caja de compensación.
  • Certificado de cámara de comercio.
  • Certificado de ingresos y retenciones en la fuente.
  • Extractos bancarios de los últimos seis meses.
  • Copia del registro de matrimonio autenticado.
  • Registro de nacimiento autenticado para menores de edad, tarjeta profesional o carné universitario.

Duración del tramite

Una vez terminada la entrevista, si la embajada se queda con su pasaporte significa que está en proceso de aprobación y se retendrá el pasaporte por un periodo de 8 a 10 días aproximadamente, siendo devuelto a la oficina de DHL escogido por usted, le avisaran al correo electrónico registrado o si por el contrario le devuelve su pasaporte el mismo día de la entrevista significa que fue negada y le darán una carta explicando el motivo del rechazo.

NOTA: cuando la solicitud de visa queda en proceso administrativo, le retendrán el pasaporte por un periodo de hasta 90 días para su aprobación.

Por medio del siguiente link podrá hacer seguimiento al proceso interno de su visa  de turista: https://ceac.state.gov/ceacstattracker/status.aspx

Esperamos que con esta guía le queden claros los requisitos para tramitar la visa americana ✈👌