Saltar al contenido

¿Como reclamar a una aerolinea por daño del equipaje?

daño de maleta con avianca

Es probable que durante tu proceso de viaje ocurra algún tipo de daño a cualquiera de las maletas que lleves contigo. Es por ello que hoy en este artículo conocerás ¿Como reclamar a una aerolinea por daño del equipaje?. 

Además, tendrás a tu disposición toda la información necesaria referente al seguro que puedes comprar para tu equipaje. Para así de esta manera evitar la perdida total de tus pertenencias personales. 

¿Como reclamar por daño de maleta con aerolinea?

Las aerolíneas por lo general prestan el servicio de transportar tus maletas sin ningún costo adicional. Siempre y cuando se encuentre dentro del peso establecido por sus normas internas. 

Sin embargo, en caso de que tu paleta se extravíe, o sufran algún daño. La empresa se encuentra en la obligación de realizarte una indemnización.

reclamar equipaje dañado

Esto no puede suceder solo en caso de que la empresa pruebe que hizo todo lo posible para mantener su equipaje en buenas condiciones. Pero ocurrieron daños que les fue imposible evitar. 

Según la ley de navegación aérea y el real decreto, usted puede recibir una indemnización de hasta 1.500 euros. Sin embargo, esto siempre dependerá de la circunstancia o de la situación que haya permitido que su equipaje haya recibido algún tipo de daño. En caso de que la aerolínea decida hacerse cargo del daño, usted recibirá en poco tiempo el dinero que le corresponde según sea su preferencia o elección favorita.

Requisitos

Sin importar cuál sea el caso, es importante que usted rellene el formulario de irregularidad de equipajes. Que es mejor conocido como P.I.R. con este documento usted podrá constatar el daño que sufrió su equipaje. 

Para hacerlo debe dirigirse de manera obligatoria a las oficinas habilitadas de la aerolínea de su preferencia, distribuidas a lo largo del territorio nacional.

Luego de haber cumplido este paso se le entregara una copia de su constancia de solicitud, la cual debe ser guardada para ser utilizada más tarde. 

Desde acá te recomendamos que realices esta solicitud justo el día en el que sucedieron los hechos. Para así garantizar una respuesta oportuna por parte de la aerolínea y además mucho más rápida.

Para finalizar solo debes esperar la decisión por parte de la aerolínea y ver el desenlace de los pasos próximos a ejecutarse. 

Reclamar ante la aerolinea Avianca por daño de maleta

Es importante que tengas en cuenta antes de adquirir tu boleto con Avianca que esta empresa no asume ningún tipo de responsabilidad en todos aquellos equipajes que presenten alguna novedad como: Daños por la manipulación normal del equipaje, esto puede incluir cortadas, menores rayones, rasguños y marcas indeseadas. 

También deber tener presente que no puedes presentar ningún tipo de reclamo pasados 7 días posteriores al hecho. Avianca no recibe reclamos por saqueos en el momento en el que arribaste al aeropuerto. 

equipaje-danado-reclamar

Que esta empresa acepte el reclamo no significa que está asumiendo la responsabilidad, por lo tanto, es necesario que el caso vaya a discusión interna.

Así que a su vez debe ser paciente para que le sea otorgada la decisión final. Incluso en su página web podrás conseguir una indicación referente a la perdida de equipaje:

“Si el pasajero tiene un reclamo, será analizado y compensado, en caso de que aplique, de acuerdo a las regulaciones pertinentes según la ruta de vuelo realizada y bajo las limitaciones de responsabilidad establecidas en la convención correspondiente u otras leyes existentes.

Para viajes internacionales, donde el convenio de Montreal tenga injerencia, en caso de destrucción, daño o pérdida de equipaje, los pasajeros tendrán derecho como máximo a 1.288 usd (mil doscientos ochenta y ocho dolares) derechos especiales de giro” Expresan sus directivos. 

¿Qué hacer si la aerolínea daña mi maleta o equipaje?

Lo esencial es que procedas de manera inmediata a hacer tu solicitud de reclamo. Justo después de recoger tu maleta y notar el daño debes acudir a la oficina de tu aerolínea favorita.

Y recuerde que no debe salir por ningún motivo de la zona de recogida de equipaje sin haber hecho la denuncia correspondiente.

Pero en caso de que usted abandone las instalaciones del aeropuerto sin hacer el debido reclamo, la aerolínea no reconocerá ningún tipo de avería aun cuando usted tenga la razón. Esto debido a que no hizo el proceso durante el tiempo establecido por el reglamento. 

En todos los aeropuertos existen oficinas disponibles que te permiten hacer la denuncia sobre la pérdida o daño de equipaje.

Sin embargo, existen casos en los que la aerolínea no cuenta con un mostrador propio que atienda este tipo de casos, pero si tiene una representación dentro de las instalaciones donde puede dirigirse sin ningún problema. 

No todas las compañías funcionan de la misma manera, por lo tanto, debe asesorarse de manera correcta a la hora de hacer su denuncia ante los hechos ocurridos. En algunos casos el desperfecto de su maleta se soluciona o al contrario usted podría recibir dinero a cambio. 

El reclamo con la aerolínea incluye la información básica de quien reclama, junto con el relato breve de los hechos, y a su vez pruebas físicas de lo que usted manifiesta en dicho documento. 

Daños como perdida de ruedas de las maletas o asas rotas no entran dentro este tipo de denuncias. Es recomendable, para este tipo de casos, contar con una aseguradora que le cubra todo este tipo de imperfectos y así garantiza un viaje seguro tanto para usted como para su equipaje.