Saltar al contenido

Diligenciar en línea el carnet de tránsito fronterizo

¿Estás pensando en viajar a la frontera de Colombia por negocios, turismo o algo similar? Para hacerlo es indispensable contar con el carnet de tránsito fronterizo o carnet fronterizo. Con él será posible cruzar la frontera Colombo-Venezolana sin dificultad, de forma totalmente legal y segura. Te mostramos todo lo que debes saber para obtenerlo.

¿Qué es el carnet fronterizo?

Qué es el carnet fronterizo

Hoy en día la migración a Colombia y los viajes por negocios que se realizan desde Venezuela son muchos; esto ha generado un gran tránsito entre las principales fronteras de los países. No obstante, antes de que un venezolano pueda dirigirse al vecino país es necesario que este posea entre sus documentos un carnet fronterizo o carnet de tránsito fronterizo.

Este carnet le permitirá al ciudadano cruzar la frontera de Colombo-Venezolana sin dificultad y de forma totalmente legal. Además que, de tener este documento no será necesario otro documento como el pasaporte.

Adicionalmente, es necesario saber que con este documento o carnet fronterizo no será posible viajar a otros destinos de Colombia. Es decir, solo tendrá validez para permanecer o cruzar la frontera con el motivo de negociar con los comerciantes locales; o adquirir productos farmacéuticos, alimenticios y similares.

Por estos motivos realizar este trámite es de amplia importancia; principalmente para aquellos que desean viajar a la frontera Colombo-Venezolana con frecuencia. Y lo mejor de este carnet fronterizo es que es totalmente gratuito y no requiere de algún tercero durante el transcurso de la tramitación. En esta ocasión te enseñamos cómo puedes diligenciar en línea el carnet de tránsito fronterizo.

Requisitos para la tramitación

  • Cédula de identidad en PDF o acta de nacimiento.
  • Foto tipo carnet de tamaño 3×4 y fondo blanco. El formato obligatorio es en JPG.
  • Constancia electoral también en PDF.
  • Certificado de residencia o constancia de residencia, también en PDF.
  • Recibo de impuesto predial o de servicios públicos.

¿Cómo sacar el carnet fronterizo?

Cabe destacar, que para conseguir el carnet fronterizo es necesario realizar una serie de pasos una vez hayas ingresado a la página web en la cual realizarás la tramitación. Esta se conoce como el portal de Migración Colombia, y podrás acceder a él haciendo clic aquí o buscando en Google Migración Colombia.

Ingresar al portal web de migración Colombia

Una vez dentro tendrás que buscar un recuadro que lleva por nombre: Sección Venezuela. Deberás marcarlo para que se cargue la siguiente pestaña.

Sección Venezuela

Luego de ello se podrán apreciar otros recuadros similares a los anteriores, no obstante, estos contendrán una información diversa. En esta ocasión para continuar diligenciando el carnet de tránsito fronterizo es necesario escoger la opción llamada: TMF o Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Tarjeta de Movilidad Fronteriza

En esta nueva sección se mostrarán múltiples opciones más, y procederemos a seleccionar una que se llama: Solicitud TMF.

Solicitud de TMF

Una vez haya cargado la nueva página se mostrarán diversos apartados en donde se tendrán que colocar los datos personales del usuario, entre ellos destacan:

  • Documento de identidad.
  • Sexo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Dirección de vivienda.
  • Nombre completo.
  • Entre otros.

Cabe destacar, que algunos de estos documentos se solicitarán en PDF, por ello se debe tener ya guardado el formato en la computadora o PC, de tal forma que solo se adjunten y el proceso sea rápido.

¿Cómo descargar e imprimir el carnet fronterizo?

Cuando se haya culminado el proceso de solicitud será necesario esperar a que se apruebe la solicitud y se validen los datos. Esto podría demorar algunos días, no obstante, para asegurarte de que el trámite se ha completado debes verificar tu bandeja de correo electrónico con frecuencia.

Ya que dentro del mismo se enviará tu tarjeta o carnet de movilidad fronteriza en un formato PDF. Una vez visualizado solo tendrás que descargarlo, imprimir el documento y plastificarlo para que pueda perdurar con el paso de los días; ya con esto el proceso estará culminado.

¿Cómo renovar el carnet fronterizo?

Cómo renovar el carnet fronterizo

Para realizar la renovación de este documento se debe cumplir con un proceso bastante sencillo y rápido. Cabe destacar, que inicialmente es necesario ingresar al portal de Migración Colombia, y dentro del mismo buscar el apartado de “Venezuela” y luego “Tarjeta de Movilidad Fronteriza o TMF”.

Una vez realizado este paso se deberá escoger la opción “Corrección de datos“, en donde permitirá al ciudadano modificar los datos de su TMF con simplemente seleccionar el tipo de consulta y colocar el número de cédula de identidad.

Cuando se hayan colocado estos datos se podrá marcar una opción que dice: Continuar. Al hacerlo se desplegará la lista de datos del carnet fronterizo y podrá editarse la fecha de vencimiento del mismo. Luego de haber cambiado los datos deseados se podrá presionar el botón de “guardar” ubicado en el área inferior de la página web.

FAQs o preguntas frecuentes

FAQs o preguntas frecuentes

1. ¿En qué lugares se puede usar el carnet de tránsito fronterizo?

Cabe destacar, que este tipo de documento solo tiene validez para ser utilizado en las fronterás Colombo-Venezolanas. Por lo que, podemos decir que entre los estados que permiten el uso del documento se encuentran principalmente: Cúcuta, San Antonio del Táchira, Ureña, Peracal y El Tráiler.

2. ¿Puede utilizarse como una cédula o C.I?

Esta es una duda que se presenta con frecuencia en los venezolanos que desean viajar a la frontera Colombo-Venezolana. Sin embargo, la realidad es que tan solo se trata de una autorización para ingresar a estados específicos que se ubican en la frontera, más no reemplaza el pasaporte o la cédula de identidad del individuo.

3. ¿Puedo utilizar la tarjeta de tránsito fronterizo para viajar más lejos?

Con respecto a este punto, podemos decir que no se considera indispensable el uso de este carnet fronterizo para ingresar a Colombia, ya que el documento realmente importante para viajar a otros estados del país es el pasaporte vigente. Por lo que, la respuesta a esta pregunta es no, debido a que las autoridades o los organismos de seguridad prefieren solicitar el pasaporte por motivos de seguridad.