Saltar al contenido

Como sacar el permiso de salida del país para menores de edad en Colombia

Si necesitas el permiso de salida del país para menores de edad porque tienes pensado viajar con un niño y alguno de los padres o ninguno realizara el viaje con él has llegado al sitio ideal.

En este artículo te enseñaremos los pasos y requisitos para obtener este documento de manera fácil y rápida.

Sin más vamos al grano.

Como tramitar el permiso de salida del país para menores de edad en Colombia

Como sacar permisos de salidas del país para menores en Colombia

Todo niño que proceda a viajar sin la presencia de alguno de sus padres o sin ninguno de los representantes legales, este deberá sacar el permiso de salida del país para niños, niñas y adolescentes.

Este documento se debe autentificar ante un notario público o en los consulados que correspondan.

Estos permisos deben contener la información de destino al que se dirige el menor, el motivo por el que viaja y la fecha de salida y retorno del viaje.

En los casos donde el menor viaja sin ninguno de sus padres el documento debe informar el nombre completo y la información correspondiente del acompañante que realizara el viaje con el menor.

Este documento se debe presentar ante los puntos de control de Migración Colombia al momento de viajar fuera del país con menores de 18 años sin la presencia de uno de sus padres o ninguno de ellos.

Veamos a continuación los pasos y requisitos necesarios para la realización de este permiso de salida para menores de edad Colombianos o con residencia en el país:

Requisitos para el permiso de salida del país para menores de edad en Colombia

Primero vamos a conocer cuáles son los requisitos necesarios para la realización de este trámite. Los requerimientos son los siguientes:

  • Se deben presentar los padres, la madre o el padre del niño en dependencia de cuál sea el caso con los respectivos documentos de identidad (Cédula de ciudadanía o pasaporte) ante el notario público para la suscripción del permiso. Para los casos donde alguno de los padres sea extranjero este debe presentar el documento que se haya registrado en el acta de nacimiento del niño.
  • Presentar original y copia del acta de registro civil de nacimiento del niño.
  • Presentar el pasaporte o documento habilitado para viajes que posea el menor o la cédula de ciudadanía (en caso de poseerla).
  • Se debe presentar el permiso en vigencia o la visa del menor (según sea el caso). 

También se debe facilitar la información a continuación:

  • El nombre completo del menor de edad que realizara el viaje.
  • El nombre completo de la persona que viajara con el menor (en caso de no ser ninguno de los padres o representante legal del menor).
  • El destino del lugar al que se procede a viajar con el menor.
  • Se debe especificar la finalidad del viaje.
  • Se debe especificar la fecha de salida de Colombia y la fecha de retorno al país (si amerita regreso).

En algunos casos especiales se solicitará información adicional para otorgar el permiso de salida del país del menor. Conozcamos cuáles son estos casos:

En caso de padre o madre fallecido

Para estos casos se debe presentar el acta de defunción del padre ante el punto de control migratorio Colombiano. Este documento debe estar debidamente autentificado.

En caso de padre o madre desconocido, desaparecido o imposibilitado

Para estos casos la institución colombiana de bienestar familiar (ICBF) es la única facultada para conceder el permiso correspondiente para que el niño pueda realizar el viaje y salir del país.

Dónde sacar el permiso para sacar un niño del país

Donde sacar Permiso de salida del país para niños, niñas y adolescentes en Colombia

Los permisos se pueden realizar desde casa o se pueden realizar mediante un abogado. Estos permisos deben ser autenticados en notarias públicas, consulados o el ICBF (instituto colombiano de bienestar familiar) según sea el caso correspondiente al momento de viajar.

Tiempo de vigencia de un permiso de salida del país

Actualmente este permiso cuenta con una vigencia máxima de 60 días una vez que es entregado y autenticado por un notario público.

Ejemplo de modelo del formato para permiso de salida de menor de edad para descargar

En esta sección mostramos un modelo del formato oficial que ofrece la entidad de migración Colombia a los usuarios que van a realizar el trámite de permiso de salida del país a un menor de edad.

Descargar formato de permiso de salida del país para menores

Permiso de salida permanente con escritura pública

El permiso permanente es un documento que debe ser elevado ante escritura publica por un notario público. En este documento los padres del menor de edad deben expresar estar de acuerdo en la salida del país del niño.

Este permiso se utiliza en casos donde el niño viaja con frecuencia para evitar la perdida de tiempo y dinero en los permisos notariales simples.

¿Se debe dejar copia del Registro Civil a la salida del menor, en los puntos de control migratorio?

No es necesario dejar una copia del registro civil del niño en los puntos de control migratorios, pero si se debe presentar para que el funcionario pueda realizar la verificación del parentesco entre el niño y los padres.

¿Se Necesita el permiso para viajar si se posee la patria potestad en su totalidad?

Si alguno de los padres se hace con la patria potestad del niño este no va a requerir la aprobación del otro padre que perdió o se le suspendió la patria potestad. Basta con presentar una copia de la sentencia que le otorgo la patria potestad del menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *