Saltar al contenido

Como Pedir Asilo Político en Canadá

Si estás interesado en pedir asilo político o refugio en Canadá este artículo es para ti. En este post se profundiza sobre el mecanismo de asilo político que ofrece Canadá a los extranjeros en situación de riesgo.

En este artículo también conocerás cuáles son los requisitos para acceder a este estatuto, quienes pueden beneficiarse del mismo, el proceso de como realizar la solicitud para la obtención del asilo y más.

Si no quieres perderte nada sobre este trámite asegúrate de leer hasta el final.

¿Qué es el asilo político y porque solicitarlo?

Asilo político en Canadá

El asilo político es el mecanismo mediante el cual un estado o país puede brindar ayuda y protección a un individuo extranjero el cual es perseguido político en su país natal.

Si una persona está en un país diferente al de origen y esta teme por el regreso a su país natal o de residencia actual al creer que está en peligro de sufrir lesiones graves bien sea por la raza, la religión, la nacionalidad, por opiniones políticas o por pertenecer a algún grupo social especifico, o si se enfrenta a castigos crueles o inusuales, tortura o muerte en Canadá puede realizar la solicitud de asilo político.

La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB) examina y evalúa la petición del asilo político. Mediante este proceso de asilo, el solicitante está protegido contra la devolución y no puede ser obligado a abandonar Canadá.

¿Quiénes pueden pedir refugio en Canadá?

Cualquier persona puede presentar la solicitud de asilo político o refugio en Canadá siempre que cumpla con alguna de las siguientes pautas:

  • Debe estar dentro del territorio Canadiense.
  • No debe poseer una orden de expulsión de Canadá.

Si está residenciado en un país distinto a Canadá, puede tener derecho a solicitar asilo político si:

  • Reasentarse para establecerse en Canadá como protegido político o refugiado.
  • Inmigrar al territorio de Canadá bajo el marco de alguno de los programas de inmigración canadiense.

Cuando se presenta una solicitud de asilo político o refugio esta debe ser revisada por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB) para determinar si puede optar o no por la protección del asilo político y ser redimida para su formalización. 

La IRB es una entidad independiente que toma las decisiones en materia de inmigración y refugiados dentro del territorio canadiense.

La solicitud de asilo o refugio puede ser rechazada por el IRB en los casos siguientes:

  • Si se reconoce como protegido político o refugiado de la Convención en otro país previo y no puede regresar a dicho país.
  • En caso de que se reconozca como una persona protegida ya con un asilo político o refugio dentro de Canadá.
  • Si cruza alguna de las fronteras entre Canadá y EE. UU.
  • Si ya solicito la condición de asilo político o refugiado en un país diferente, Esto lo confirman mediante el intercambio de información.
  • Si es rechazado por razones de seguridad, por actividades delictivas o por violaciones de derechos humanos a otras personas.
  • En caso de haber solicitado el estado de protección política como refugiado, pero se ha determinado que no cuenta con los requisitos.
  • Haber realizado una solicitud de asilo político previa anterior la cual haya sido rechazada por el IRB.
  • Si retiro o abandono alguna solicitud de asilo político o refugio previamente.

La Immigration and Refugee Board of Canada (IRB) es el ente encargado para determinar quiénes pueden beneficiarse o no bajo la condición de protegido según lo establecido por la Convención o si una persona necesita realmente de protección.

¿Qué se necesita para pedir asilo en Canadá?

Una persona puede calificar al asilo político o refugio si se encuentra fuera del país natal o del país de residencia actual y no puede regresar a su país de origen porque tiene un temor fundado de ser perseguido.

Estos motivos de temor suelen estar basados por:

  • Raza.
  • Religión.
  • Teoría política.
  • Origen nacional o étnico.
  • Acción colectiva.

Otro tipo de personas que también necesitan de protección son aquellas que están dentro del territorio Canadiense y no pueden regresar al país natal o de residencia por cuestiones de seguridad personal. Esto basándose en el caso de que si regresan pueden sufrir males como:

  • El riesgo de ser torturadas.
  • Peligro para su vida.
  • Miedo a un castigo severo.

Proceso de Solicitud para el Asilo en Canadá

Como pedir Asilo político en Canadá

Hay dos maneras de realizar la solicitud de asilo o refugio en Canadá:

  1. En los puertos oficiales de entrada en el territorio canadiense.
  2. En alguna de las oficinas de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) que hay disponibles dentro de Canadá.

En cualquiera de los 2 procesos disponibles se debe verificar y validar si el solicitante cumple con los requisitos para la obtención del asilo, esto lo determinan los funcionarios canadienses del IRB.

Si se considera que cumple los requisitos, el caso será remitidos a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, quienes decidirán si le conceden la condición de asilo o refugiado dentro de Canadá tras una vista judicial.

El gobierno canadiense ha impuesto restricciones a estas peticiones de asilo y/o refugio que se presentan en los puertos oficiales de entrada. Esto en virtud al Acuerdo de Seguridad para Terceros Países (STCA) entre EE.UU. y Canadá, una persona que solicite el estado de asilo o refugiado dentro del territorio Canadiense puede obtenerlo tras una audiencia judicial; según el STCA, las personas que ingresan al territorio de Canadá provenientes de EE.UU. no pueden presentar solicitudes de refugio en Canadá porque son excepciones al acuerdo Si no cumplen los requisitos, deben presentar su solicitud en Estados Unidos. Estas excepciones incluyen:

  • Poseer un visado canadiense válido, Este puede ser un permiso para estudios o un permiso laboral.
  • Ser menor de 18 años y que ninguno de los padres o representantes legales se encuentre dentro de los Estados Unidos.
  • Poseer algún familiar directo que viva dentro del territorio de Canadá.
  • Enfrentarse a la condena de pena de muerte en el país natal o en los Estados Unidos.
  • Ser considerado un apátrida con residencia permanente en los Estados Unidos.

El Acuerdo sobre Terceros Países Seguros reconoce a los miembros siguientes del núcleo familiar a efectos de las excepciones: Cónyuge, tutores legales, padre o madre, hijos u hojas, hermanos o hermanas, tíos o tías, abuelas o abuelos, nietas o nietos, sobrinas o sobrinos, cónyuge conviviente y cónyuge del mismo género con estado legal dentro de Canadá.

En el caso de no estar seguro sobre si le corresponde una de las exenciones de la STCA, se debe buscar asesoría legal mucho antes de dirigirse a la frontera.

¿Qué ocurre luego de solicitar el asilo político en Canadá?

Una vez que se introduce y se formaliza la petición de asilo político o refugio en Canadá se debe esperar por la revisión para saber si el solicitante puede optar al estado de protección dentro del país.

En el caso positivo de que el solicitante tenga oportunidad de ser elegible el IRB le notificara al solicitante sobre la el lugar, la fecha y la hora en la que debe presentarse para la audiencia. Es aquí donde se conocerá definitivamente si se obtendrá el asilo político después de la audiencia.

Luego de presentarse en la audiencia el IRB solo tendrá dos opciones para el veredicto que sería la aprobación o la denegación de la solicitud de asilo político o refugio.

En caso de ser aprobado el solicitante pasa a tener la condición de “persona protegida” lo que le permitirá permanecer dentro del territorio canadiense y además optar por una residencia permanente.

Por otra parte si el resultado es negativo el solicitante debe salir de forma inmediata de Canadá. En dependencia del caso puede haber posibilidad de realizar una apelación al veredicto del IRB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *