Saltar al contenido

¿Qué hacer si la aerolinea cancela mi vuelo por sobre venta?

De seguro si eres amante de los viajes en algún momento de tu vida la aerolinea cancela un vuelo por sobreventa. Y es justo en ese momento cuando surge la duda ¿Qué hacer?. Es por ello que hoy en este artículo conocerás todo lo referente a esta situación y como puedes abordarlo de la mejor manera posible. 

Por lo general, en este tipo de situación la aerolínea solicitará el desembarque voluntario a cada uno de los pasajeros del avión. Y aunque usted no lo crea el personal de la empresa intentara convencerlo de que usted por su propia cuenta  renuncié a su asiento a cambio de ciertos beneficios. Sin embargo, esto es mutuo acuerdo entre la aerolínea y el pasajero. 

Esta situación suele suceder cuando la aerolínea vende más tickets que número de plazas en el próximo vuelo. Esto quiere decir que se produce una denegación de embarque por parte de la aerolínea al usuario que adquirió su boleto. 

¿Como reclamar porque la aerolinea cancela un vuelo por sobre venta?

Todos los gastos que hayas tenido que realizar extra por esta situación deben ser cubiertos por la empresa. Como: perdida de reservaciones de hotel, paquetes turísticos, alquiler de casas, alquiler de coches, reservaciones en restaurantes y todo lo referente a su viaje. 

Sin embargo, no es seguro que la aerolínea cubra por completo estos gastos. Es necesario que usted antes genere un reclamo y este pase por un análisis interno por parte de los agentes de la aerolínea. Y en caso de que la decisión sea a su favor, usted recibirá la indemnización correspondiente al daño causado por la empresa. Pero, sea bastante cautelosos a la hora de hacer su reclamo, ya que si no lo hace en el tiempo correspondiente no será válido.

vuelo cancelado sobre venta

Para generar el proceso de reclamación debe dirigirse ala oficina de la aerolínea que produjo esta situación, o en caso de no obtener respuestas puede hacerlo a la Agencia estatal de seguridad Aérea, que es mejor conocida como AESA. 

En este proceso es necesario que usted llene un formulario de reclamación. El cual se facilita por la aerolínea o en su defecto por AENA. También puede mandar vía correo electrónico una carta de exposición de motivos donde indique la narrativa de los hechos

Debe tener en cuenta que esto debe acompañado de una prueba que justifique su situación, es preferible que estas pruebas, en caso de ser digitales, se muestren en físico para así de esta manera facilitar y agilizar el reclamo. 

Como prueba es recomendable que adjunte el billete o localizador, así como también una factura dónde demuestre sus gastos durante el proceso de espera. Y si está en sus posibilidades la prueba de llamadas, cancelación de alojamiento, etc. 

Para finalizar solo debe un par de días para que le sea dado a conocer la decisión que ha tomado sobre la situación que usted expuso mediante su reclamo. 

¿Qué hacer si me cancelan mi vuelo por sobre venta en Colombia?

En Colombia, lo esencial que debes realizar a la hora de conocer que la aerolínea cancela tu vuelo por sobreventa es mantener la calma, y dirigirte de manera inmediata a las oficinas de la aerolínea para generar su respectivo reclamo y obtener la indemnización que por derecho le corresponde. Sin embargo, es importante que usted conozca los deberes y derechos que a usted como pasajero le corresponden.

que hacer si sobrevenden mi vuelo en colombia

Si ocurre algún cambio en tu vuelo la aerolínea en la que compraste tu tiquete de viaje o en su defecto la agencia de viaje que esta haciendo parte de tu proceso esta en el deber de informarle a cada uno de sus pasajeros el motivo de la demora, a mas tardar en un periodo de tiempo de 24 horas antes de la salida del avión pautada con anterioridad.

En caso de que la situación que se presente sea una demora:

En un periodo de tiempo estipulado entre una hora y tres horas la aerolínea se encuentra en la obligación de brindar un refrigerio a sus pasajeros y realizar una comunicación vía telefónica.

Entre las 3 y 5 horas se debe brindar desayuno, almuerzo y cena a cada uno de los ciudadanos que posean tiquete de viaje para el vuelo que se encuentra en demora.

Y si transcurren mas de cinco horas se compensara al pasajero con un total del 30% del valor del trayecto a realizar. Cabe destacar que esto se deberá pagar en efectivo o con otros métodos de pago como bonos, reposición de tiquetes aéreos o millas.

Si la demora ocurre en un horario superior a las diez de la noche la aerolínea encargada debe proporcionar a los pasajeros hospedaje, cubrir cada uno de los gastos de traslado al aeropuerto. A esta medida solo se le hará excepción en caso de que el pasajero decida esperar dentro de las instalaciones de manera voluntaria.

Si el caso que se presenta es un vuelo interrumpido, se compensara de acuerdo al tiempo que ocasione la demora.

aerolinea vuelo cancelado

Además, los pasajeros deben contar con toda la información que cada uno de ellos solicite, junto con gastos de transporte, comida y traslado. Todo esto sin ningún tipo de impedimento ni retraso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.